13 mitos y leyendas sobre el porteo y mochilas portabebés

mama sujetando a bebéEl porteo y el uso de mochilas portabebés sigue siendo un concepto nuevo en gran parte del mundo occidental. Aunque ha existido durante siglos en la mayor parte del mundo, lo cierto es que el cochecito de bebé sigue siendo la norma.

Aunque muchas más mamás están optando por tener a mano una mochila portabebé, todavía hay mucha gente que no lo ven como una herramienta esencial. Es más, algunas personas pueden llegar a pensar que puede ser perjudicial para el desarrollo del bebé.

Mitos como este suelen propagarse rápidamente en muchos enternos. Así que a continuación vamos a repasar una lista de los más populares para desmentirlos.

1) Llevar al bebé puede ser incómodo para la mamá

mitos porteo sobre comodidad
Woman photo created by freepik – www.freepik.com

Personalmente, hemos probado el porteo y las mochilas portabebés, y puedo decir con seguridad que la mejor esperiencia fue con la mochila portabebés. Era definitivamente mucho más fácil llevar a mi bebé más tiempo y con menos dolor.

No tenía esa abrumadora fatiga en el brazo con una mochila porta bebé de la forma en que la tenía mientras la llevaba. Las hondas del anillo y las envolturas elásticas también ayudan a adaptarse a tu espalda.

Nota: Si además, compras un portador con una correa ancha en la parte inferior, ayudas a distribuir el peso de modo que tampoco sufras molestia en la zona lumbar.

2) El porteo y las mochilas portabebés pueden dañar las caderas del bebé

Cuando tienes un bebé, cuyas articulaciones aún están en desarrollo y creciendo, es muy importante tener cuidado de no colocarlas de una manera que no sea natural para ellas. En esas ocasiones en las que las piernas del bebé se mantienen en una posición erguida durante bastante rato pueden ser perjudiciales para la cavidad de la cadera que aún no se ha desarrollado. Afortunadamente, cuando tu bebé está sentado de rodillas en una mochila portabebé, es una posición totalmente natural para él, y no le hará daño a sus caderas.

Algunos bebés nacen con displasia de cadera, mientras que otros la desarrollan en los primeros meses de vida. Hay muchas razones para la displasia de cadera. De hecho, los antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo de padecerla. En definitiva, lo que realmente necesitas evitar es que el bebé pase mucho tiempo con las piernas colgadas totalmente verticales porque pondrá demasiada tensión en las articulaciones de la cadera de su bebé.

Nota: Usando una mochila portabebés con un asiento ancho que hace que las piernas de su hijo se separen para que sus piernas no cuelguen rectas hacia abajo, estarán bien.

3) Portear al bebé puede crear malos hábitos de sueño

mitos del porteo sobre el sueño

Practicar el porteo con tu bebé afecta su sueño de la manera más positiva, especialmente en el crucial «cuarto» trimestre, donde encuentran consuelo estando cerca de ti. Si además tienes un hijo que le resulta dificil dormirse, este hábito le ayudará mucho a tranquilizarse y dormir con más naturalidad.

Al principio es super importante establecer esa conexión intima entre tu y tu bebé. En mi caso, al portearlo, significaba que él comía mientras yo lo llevaba puesto, jugaba mientras yo lo llevaba puesto y dormía mientras yo lo llevaba puesto. Fue una suerte saber que podía calmarlo para que se durmiera con sólo sostenerlo cerca de mi cuerpo.

4) Los portabebés ligeros son difíciles de usar

Muchos portabebés ligeros, como el Tonga, requieren una pequeña curva de aprendizaje en como hacer los nudos correctos, pero son realmente sencillos de usar.

Todos los portabebés vienen con instrucciones, y si aún así te resulta complicado, hay innumerables videos de YouTube que te muestran cómo usar sin esfuerzo tus envoltorios y portadores (a continuación te mostramos un ejemplo). También puedes recurrir a amigas que usen portadores, que son cada vez más numerosas.

5) Los bebés se pueden salir de los portabebés y hacerse daño

Se sabe que los bebés se caen de los portabebés, al igual que se caen de los cochecitos, sillas altas y columpios también. El peligro está en todas partes con los niños. Esto no hace los portabebés ligeros o las mochilas portabebés potencialmente más peligrosas que otros productos. Sólo significa que vas a tener que estar atento en todo momento.

Si usas un producto correctamente, puedes reducir el riesgo de que tu bebé se lastime mientras está en una mochila portabebés. Y, finalmente, siempre fíate de la reacción de tu bebé cuando esté en la mochila portabebés.

Nota: Evitar las compras de segunda mano es una buena idea, porque es difícil saber en qué condición se encuentra el artículo a veces con sólo mirarlo. Sólo debe utilizar productos de confianza que sean conocidos por su calidad.

6) Portear al bebé es sólo una moda que desaparecerá pronto

En realidad, el porteo ha existido desde que existen los bebés. Para los papás y mamás en el mundo occidental, el uso de mochilas portabebés sigue siendo un accesorio bastante reciente. Dependiendo del tipo de mochila portabebés que uses, es más que probable que su diseño e inspiración sea originario de Asia, África, Sudamérica, etc. Por ejemplo en Perú sigue siendo muy común el uso de la lliklla, como vemos en el video a continuación.

Así que si llevar al bebé es sólo una moda, ha sido una de las modas más duraderas de la historia. Una vez que empieces a llevar al bebé, verás lo fácil que es que se convierta en un hábito. Es precioso ver lo conectado que te sientes con tu bebé y de alguna manera se siente como deberían ser los lazos entre padres e hijos. Por cada mamá que portee o use una mochila portabebés, se correrá la voz y se harán aún más populares.

7) No puedes usar una mochila portabebés sin ayuda extra

leyendas y mitos del porteo

Algunas mochilas portabebés o portabebés ligeros pueden parecer intimidantes y las primeras veces que te los pones, es posible que necesites un par de manos extra para ayudarte. Pero tras un poco de práctica, es tremendamente sencillo usar las mochilas portabebés por ti mismo.

8) Llevar puesto al bebé reduce la productividad

Una de las principales ventajas de portear al bebé es que te permite realizar varias tareas a la vez. Así que en lugar de retenerte, te da poder para ser MÁS productivo. Como mamá que trabaja, encuentro muy difícil conciliar el trabajo y la vida familiar. Llevar al bebé en brazos me permite atender las necesidades de mi bebé, al mismo tiempo que realizo otro tipo de tareas.

9) Los bebés que son porteados se vuelven malcriados

mitos porteo sobre la educación del bebé
Woman photo created by freepik – www.freepik.com

Se ha comprobado que la crianza con apego (que incluye portear al bebé) ayuda a los bebés a aprender a ser independientes. Los bebés que forman un apego seguro aprenden a ser independientes a un ritmo con el que se sienten cómodos, lo que conduce a una mayor independencia. Esto también se refleja en una mayor estabilidad, menor estrés y la capacidad de hacer frente mejor a nuevas situaciones.

No puedes malcriar a un bebé con atención. Todo lo que estás haciendo es forjar un fuerte vínculo entre tu y tu bebé. El contacto piel sobre piel tiene beneficios de por vida para los bebés. Los bebés demuestran mejores resultados neuroconductuales, como lo indican muchos de los factores que se han observado, incluyendo menos llanto, menor respuesta al dolor y mejor amamantamiento. En resumen, estos bebés experimentan menos estrés después del nacimiento a medida que comienzan a navegar por el nuevo mundo que les rodea. Muchos expertos señalan que el contacto cercano en los días posteriores al nacimiento no es una opción sino una necesidad para todos los mamíferos, no sólo para los bebés humanos.

La creencia de que se puede malcriar a un niño abrazándolo demasiado es anticuada y la ciencia ha demostrado que es falsa. Eso puede no convencer a algunas personas que tratarán de contradecirlo. Pero siempre creo en la ciencia más que en el boca a boca.

10) Tu bebé tendrá demasiado calor en una mochila portabebés

peligros porteo y mochilas portabebés sobre calor

Sí, a veces tanto la mochila portabebés como un portabebés ligero puede dar cierto calor. Pero esto casi siempre depende de los materiales con los que esté fabricado y del diseño del soporte. Si vas a estar en un clima caluroso, elige algo adecuado para ello. Definitivamente, no vas a tener problema en llevar a tu bebé en verano sin sobrecalentarlo.

Como ya hemos dicho, casi todas las mochilas portabebés tienen un tejido diferente: algunos son más delgados y transpirables, mientras que otros son más gruesos. Debido a ello, siempre te será más fácil encontrar uno que te funcione para cada temporada. Lo más importante es tener una mochila portabebés con tejido transpirable en verano.

Nota: Tu bebé sudará un poco, pero eso es lo que hacen los bebés, al igual que los adultos, para ayudar a regular su temperatura. Sólo asegúrate de que su cara no esté tapada para que estén más cómodos y obtengan un flujo de aire adecuado.

11) Tu bebé se asfixiará ahí dentro, ¿Estás segura de que puede respirar?

leyendas del porteo calor insufrible

Si conoces las prácticas seguras para llevar al bebé (de pie, con la barbilla fuera del pecho, las vías respiratorias despejadas, la cabeza que se puede besar, etc.) y te mantienes en sintonía con tu pequeño, serás muy consciente de sus movimientos y respiración.

Los bebés, en el pasado, se han ahogado trágicamente cuando los padres han utilizado mochilas portabebés en la posición de cuna, lo cual es inseguro. Esto se debe a que la posición de la cuna va en contra de las pautas básicas de porteo, como la de tener la barbilla del bebé fuera del pecho para mantener las vías respiratorias despejadas. En posición vertical, esto no sucederá.

Reglas básicas de cómo portear a tu bebé

  • A la vista en todo momento. Siempre debes poder ver la cara de tu bebé simplemente agachándote. La tela de un arnés o de un portabebés no debe cerrarse a su alrededor, por lo que es necesario abrirlo para comprobar si están bien sujetos. En posición de cuna, el bebé debe mirar hacia arriba y no girarse hacia tu cuerpo.
  • Que esté lo suficientemente cerca como para besarlo. La cabeza del bebé debe estar tan cerca de tu barbilla como te sea cómodo. Al inclinar la cabeza hacia adelante, podrás besar a su bebé en la cabeza o en la frente.
  • Mantén su barbilla alejada del pecho. Un bebé nunca debe estar enroscado, ya que esto puede restringir su respiración. Asegúrate de que siempre haya un espacio de al menos un dedo de ancho debajo de la barbilla de tu bebé.
  • Espalda apoyada. En una posición vertical, el bebé debe ser sostenido cómodamente cerca de la persona que lo lleva, de modo que su espalda esté apoyada en su posición natural y su vientre y su pecho estén contra ti. Si un arnés está demasiado flojo, puede desplomarse, lo que puedes cerrar parcialmente su camino. Esto se puede comprobar colocando una mano en la espalda del bebé y presionando suavemente; no debería desviarse ni acercarse a ti.

12) A algunos bebés no les gusta ser usados.

mitos y leyendas porteoAlgunos padres cometen el error de probar una mochila portabebés y luego se dan por vencidos si a su bebé no parece gustarle. Pero el problema con eso es que se están rindiendo demasiado rápido. A los bebés no siempre les gusta algo a la primera. Puede tomar tiempo para que se acostumbren a algo y decidan que les gusta.

Si tu bebé no se siente cómodo con un tipo de mochila portabebés, prueba a buscar otro estilo que se adapte mejor a sus necesidades. Algunas cosas que vale la pena hacer no siempre son fáciles, pero siempre vale la pena esforzarse e intentarlo de nuevo.

13) Si un niño es capaz de caminar, no debe ser porteado

mitos porteo sobre bebé caminando

El hecho de que tu pequeño haya aprendido a caminar no significa que de repente no tengas que abrazarlo o portearlo. Las piernas pequeñas se cansan rápidamente, los bebés se aventuran en lugares que podrían no ser seguros, y a veces el mundo exterior es un poco abrumador. En esos momentos, una mochila portabebés o un portabebés ligero sigue siendo muy útil con un bebé. Hay portabebés diseñados para bebés más grandes y niños en mente, para que puedas llevarlos cómodamente.

En resumen, como hemos visto, casi todos los padres y niños se pueden beneficiar del porteo y del uso de mochilas portabebés, y cualquiera que te diga lo contrario probablemente es que no lo ha intentado.

13 mitos y leyendas sobre el porteo y mochilas portabebés
5 (100%) 12 votes

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin