21 beneficios del porteo y mochila portabebés

¿Cuáles son los beneficios de las mochilas portabebés? Con tantos artilugios para bebés que tenemos que cargar en el día a día, ¿por qué usar algo que mantenga a tu bebé amarrado a ti?

Su bebé quiere estar cerca de usted – ¡muchas mamás descubren que su nuevo bebé no quiere ser sacrificado! Llevar a tu bebé en una mochila porta bebé te permite tener las manos libres y a tu bebé cerca de ti.

10 Beneficios de mochilas portabebés y el porteo para el bebé

1. Es bueno para el desarrollo cognitivo y social

beneficios mochila portabebés y porteo estilo canguro
People photo created by javi_indy – www.freepik.com

Uno de los beneficios de la mochila portabebés o el porteo es que cuando lo llevas en brazos, tu bebé esta en un sitio privilegiado, ya que puede observar todo lo que haces en brazos. Al bebé le gusta que lo lleven en brazos y experimentar como vives. Antes de que te des cuenta, tu hijo se levantará y empezará a imitar todo aquello que te vió hacer en silencio. Es la perfecta ocasión para que aprenda.

Si practicas el porteo con tu bebé en vez de usar un cochecito o asiento de coche, siempre vais a tener una comunicación mucho más cercana tanto contigo como de tu entorno. Te oirá hablar con otros e incluso te oirá hablar contigo misma a veces, lo que les ayudará con sus habilidades lingüísticas.

Además, sus sentidos se estimulan de diferentes maneras. Por ejemplo, tendrá la sensación de caminar cuando te estés moviendo, al igual que si te paras o te das la vuelta, también sentirán esas sensaciones. Esos cambios de paisaje y movimiento pueden ser emocionantes para un bebé.

2. Previene la plagiocefalia (o el síndrome de cabeza plana)

La plagiocefalia, también conocida como síndrome de cabeza plana, es una afección caracterizada por una distorsión asimétrica (aplanamiento de un lado) del cráneo. Se caracteriza por un punto plano en la espalda o un lado de la cabeza causado por permanecer en posición supina por períodos prolongados.

Cuando un bebé permanece demasiado tiempo boca arriba, corre el riesgo de desarrollar este síndrome. Otro de los beneficios de la mochila portabebés es que podrás prevenirlo sostienes a tu bebé en lugar de dejar que permanezca boca arriba todo el tiempo en cunas, columpios de bebé y demás.

Si tu bebé tiene ya sufre un caso de plagiocefalia, en esta web encontrarás información sobre su tratamiento

3. Puede ser bueno para las caderas

El cargar en posición vertical también masajea el abdomen del bebé, lo cual promueve una digestión saludable y previene anormalidades físicas asociadas con los bebés que pasan mucho tiempo acostados boca arriba o boca abajo (como displasia de cadera, patas de rana o cráneos aplastados en la espalda o en los costados).

  • La excepción a esto son las mochilas porta bebé que cuelgan a su bebé de la entrepierna. Estos tipos de mochilas portabebés (Baby Bjorn y otros) son perjudiciales para el desarrollo de las caderas de su hijo. Véase más adelante.

La displasia de cadera es un problema que los bebés experimentan a veces en los primeros meses de vida. Cuando los bebés tienen displasia de cadera, significa que sus caderas están comprometidas porque no se han formado correctamente. Eso puede llevar a problemas como la dislocación.

Ponerle pañales apretados puede causar problemas con las caderas del bebé con el tiempo. Pero cuando se hace correctamente, llevar al bebé puede ayudarlo a mantener las caderas en una posición que promueva unas caderas fuertes y sanas.

4. Aumento de peso más consistente

beneficios de la mochila portabebés es que cuida del peso del bebé

Las mamás que portean a su bebé tienen más probabilidades de tener éxito con la lactancia materna. El contacto piel con piel libera hormonas que ayudan a establecer lazos afectivos y a aumentar el suministro de leche. Esto es debido a que el bebé se siente más cómodo para amamantar de manera encubierta mientras está en público.

Otro de los beneficios de la mochila portabebés y el porteo es que tus pechos están cerca de él. Pero cuando son bebés, siempre es más recomendable sujetarlos en un portabebés ligero porque no tendrán el cuello y la espalda suficientemente desarrollada para ir en una mochila.

Si quieres saber más sobre portabebés ligeros, en este post analizamos los portabebés Tonga, que son los más populares y económicos del mercado.

Así que si tu bebé es un poco quisquilloso a la hora de comer o si tu pediatra te dice que el bebé no está amamantado lo suficiente, es posible que quieras probar una mochila portabebés y ver si eso ayuda.

5. El bebé llorará menos

bebé llorando

Portear a tu bebé durante los primeros meses puede reducir en un 43% el llanto durante el día y en un 51% durante las noches.

Además, dormir más puede estimular su sistema inmunológico, lo que significa que tendrá menos probabilidades de enfermarse. Y aunque no estés enferma, es menos probable que tu hijo se enferme ya que pasa la mayor parte del tiempo contigo.

Además, tampoco se sentirás tan estresada si tu hijo llora menos. Varios estudios han demostrado que el llanto constante puede afectar a todas las personas involucradas, en forma de abuso infantil, depresión y ansiedad.

¿Sabías que?
Los estudios también han demostrado que mientras más llantos tenga el bebé, más se estresan. Un aumento del estrés significa un aumento de cortisol en el cuerpo. Esto puede llegar a afectar su desarrollo neural.

6. Frecuencia cardíaca y temperatura corporal estables

mochila portabebés beneficia el ritmo cardíaco
Background photo created by jannoon028 – www.freepik.com

La frecuencia cardíaca de tu bebé puede ser demasiado baja a veces o demasiado alta dependiendo de las situaciones. Otro de los beneficios de la mochila portabebés o el porteo es que al llevar al bebé en brazos podrás ayudarle a estabilizar su ritmo cardíaco para que esté en la zona óptima.

Nota: Portear a tu bebé también puede ayudar a que el pequeño tenga una temperatura más estable.

7. El bebé siente que está en tu vientre cuando lo porteas

Cuando el bebé está en tu vientre durante los nueve meses del embarazo, se acostumbra a escuchar los latidos de su corazón y a sentir tu respiración. Además, se balancea contigo mientras caminas y te ocupas de tus tareas.

Otro de los beneficios de la mochila portabebés y el porteo es que todavía podréis tener ese contacto cercano después de que nazca. Llevar a tu bebé en una mochila portabebé te recordará a llevarlo en tu vientre.

8. Llevar al bebé puede ayudar a combatir el cólico

con la mochila portabebés se combate el cólico

El cólico no es fácil, tanto para las mamás como para los bebés. Cualquier mamá que haya lidiado con un bebé con cólicos sabe que esa sensación de desesperación porque el bebé empieza a llorar y nada parece hacer que se detenga. Si el bebé se sienta erguido, ligeramente apretado y balanceado con el movimiento constante del cuerpo de sus padres, podrá expulsar los gases de forma natural sin ningún esfuerzo.

Además, otro de los beneficios de las mochilas portabebés y el porteo es que deja las manos libres para cocinar y atender las necesidades de otros niños. También, al mismo tiempo le da al bebé la comodidad que desea.

9. Ayuda al bebé a dormir mejor

mochila portabebés beneficia el descanso del bebé

Muchos pediatras tienen la teoría de que los bebés humanos necesitan un cuarto trimestre en el útero, razón por la cual los primeros tres meses de la vida de un recién nacido pueden ser inquietantes. Una queja bastante común entre las madres primerizas es que su bebé no duerme a no ser que sea sobre el pecho. Este es uno de los beneficios de las mochilas portabebés o el porteo, y es que satisfaces su necesidad instintiva de estar cerca de ti y le ayudas a adaptarse a su nuevo entorno.

A tu bebé le encanta estar cerca de ti. Dormir a su lado ayudará a que el bebé respire más tranquila y uniformemente. Sólo con tu presencia y tu tacto es suficiente para calmarlo y relajarlo. Escuchar a tu bebé llorar también te causa estrés y como madre primeriza no necesitas más estrés.

10. Puede ayudar al desarrollo de los bebés prematuros

El contacto humano es algo maravilloso. Puede ayudar a los bebés a sentirse más queridos y tranquilos, al igual que si tienes un bebé prematuro, puede ayudarlo a aumentar de peso rapidamente.

En el contacto piel con piel, el bebé prematuro puede cosechar una gran cantidad de beneficios que le ayudarán en su lucha por alcanzar el desarrollo de los bebés a término. Los bebés prematuros ya tienen suficientes problemas así que como padre, vas a querer hacer todo lo que puedas para inclinar la balanza a su favor.

11 Beneficios del porteo y las mochilas portabebés para los padres

beneficios de mochila portabebés para padres

Vamos a ver a continuación los beneficios de la mochila portabebés o el porteo para los padres, ya que gracias a ellas, aliviaremos algo de estrés en nuestros brazos.

1. Reduce la depresión postnatal

depresión post parto

La depresión posparto es una realidad bastante amarga para algunas mujeres. El momento que han esperado durante tanto tiempo puede, de alguna manera, deprimirlas. Se encuentran incapaces de disfrutar de todos los momentos que pensaban que iban a saborear.

Pero mientras luchan contra la depresión, pueden sentirse menos culpables de su condición si portean a su bebé. Este es uno de los beneficios de la mochila portabebés y el porteo ya que no tendrán que preocuparse porque el contacto constante que acompaña a llevar al bebé puede compensar la falta de sonrisas que le están dando a su bebé. También puede ayudar con la depresión porque usted será capaz de hacer cosas como salir a caminar sin tener que navegar en un cochecito pesado.

2. Ayuda a formar vínculos más estrechos

bebe comiendo

Portear a tu bebé te permite establecer un vínculo con él y aprender a satisfacer sus necesidades más rápidamente. Los bebés prematuros y enfermos también crecen y sanan más rápido cuando se usan, especialmente cuando el bebé y el portador van con piel con piel. Esto se practica cada vez más en las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales.

Como mamá, ya te uniste a tu bebé antes de que naciera. Para mantener esa estrecha conexión, portear a tu bebé es una opción ideal. Podrás seguir hablando con ellos, cantar o acurrucarte cuando quieras. Además, el bebé no necesitará llorar fuerte para que entiendas que es lo qué necesita tu bebé. Empezarás a captar sus señales antes de que lleguen a ese punto. Eso fortalezera tu seguridad como mamá.

Esto no sólo te beneficiará a ti, si no también a los papás y abuelos que quieran usar mochilas portabebés. Formarán un vínculo más estrecho con su hijo y se sentirán más conectados a él y más seguros de sus habilidades como cuidadores.

3. Te dará más libertad

beneficios mochila portabebés: la libertad

Otro de los beneficios más obvios de la mochila portabebés o de un fular de porteo es que deja liber tus manos para cualquier otra tarea. Muchos arneses también permiten la lactancia materna mientras se está fuera de casa.

Si tu bebé es de los que necesita ser vigilado durante las siestas,  portearlo en una mochila portabebés te permite hacer casi cualquier otra actividad. En mi caso, antes de encontrar una mochila porta bebé que me gustara, me dolían tanto los brazos por el peso extra que de repente tenía que llevarla conmigo a todas partes. Cuando empecé a usar una mochila portabebés, pude ser yo de nuevo.

¿Sabías que?
Llevar a un bebé en brazos requiere un 16% más de energía que usar una mochila portabebés o un fular portabebés.

4. Podrás ir a cualquier lugar mientras llevas al bebé puesto

beneficios mochila portabebés en la montaña

Empujar un cochecito por algunos lugares puede ser un egorro. Por ejemplo, en una acera llena de gente, vas a tener dificultades para encontrar suficiente espacio para llevarlo a través de la multitud.

Ir de excursión también puede ser un problema. Tratar de atravesar el césped, los senderos desiguales y las pendientes que encontrarás pueden hacer que tanto tu como el bebé tengais un viaje realmente estresante. Este es uno de los beneficios de la mochila portabebés ya que nunca tendrás que preocuparte de ello.

5. Es más fácil hacer ejercicio y perder peso

ejercicio mamás

Como todas las mamás saben, el peso del bebé no se cae por arte de magia en la sala de partos. Tardaste nueve meses en engordar y te va a llevar mucho tiempo quitártelos también. El gran problema de perder peso es que no tienes tiempo para hacerlo. Cada minuto que pasas despierta lo pasas con tu bebé.

Para empezar a quemar algunas calorías, llevar al bebé es una idea muy práctica. Vas a poder salir a dar largos paseos sin preocuparte si hay aceras habilitadas para los cochecitos. Podrás caminar por el césped si es necesario, mientras que con un cochecito eso sería un engorro. Es mucho más fácil atarse la mochila portabebés, agarrar al bebé e irse.

6. Otro de los beneficios de la mochila portabebés es que la lactancia en público resulta más fácil

lactancia pública es un beneficio de la mochila portabebés

A menos que se esté en casa, puede ser difícil amamantar en público. Si normalmente usas una manta cubrirse mientras está amamantando, será difícil para el bebé encontrar el pezón y que se sujete correctamente.

Sin embargo, uno de los beneficios de la mochila portabebé o el porteo,  es que tu bebé ya estará acurrucado contra tu pecho. Evidentemente, esto hará que la lactancia sea mucho más ágil e intuitiva. A medida que se acostumbren más a la mochila portabebés, la lactancia materna se volverá algo rutinario.

Además, también te proporciona cierta privacidad, ya sea que tengas que alimentanr a tu bebé en un restaurante o en la casa de un amigo. Algunas mujeres que normalmente consideran la posibilidad de amamantar no lo hacen debido a su falta de privacidad, por lo que esta es una buena solución para ellas.

7. Ahorrarás algo de dinero

ahorra dinero con los beneficios de la mochila portabebés

Los cochecitos pueden ser tan caros que puede ser difícil decidirse por uno, especialmente cuando sabes que podría gastarte ese dinero en un producto más práctico pero sobretodo, más duradero. Las mochilas portabebés son más rentables, lo que resulta toda una ventaja para aquellas mamás que estén preocupadas por el dinero.

8. Podrás pasar más tiempo con tus otros hijos

mama con niño

Si tienes más de un hijo, el manejo del tiempo puede ser un poco complicado. Podrías incluso sentir que estás ignorando a tu hijo mayor porque el bebé requiere de mucha ayuda. Eso podría crear una competitividad incómoda, ya que el hijo mayor vería al nuevo como una amenaza.

Otro de los beneficios de las mochilas portabebés es que al llevar puesto al bebé puedes resolver ese problema liberando tus manos para que tengas tiempo de estar con ambos niños. De esta manera, podrás pasar tiempo con tus otros hijos haciendo las cosas que soliais hacer juntos. Aún mejor, harás que ambos hijos interactuen y jueguen, y se apreciarán como compañeros de juegos más que alguien con quien competir.

9. Mantiene alejados los virus y gérmenes

beneficios de porteo ante germenes y virus
People photo created by prostooleh – www.freepik.com

Una de las cosas que más nos incomoda como mamás es cuando los extraños se apresuran a tocar al bebé, aunque tengan las manos sucias o puedan estar enfermos. Uno de los beneficios de las mochilas portabebés es que crea esa barrera invisible en la que un extraño no se atrevería a acercarse de una forma tan directa a tu bebé ya que respetaría más tu espacio vital. Esto es especialmente práctico en sitios llenos de gente donde no quieras perderlo de vista ni por un minuto.

10. El suministro de leche aumentará

beneficios mochila portabebésSi hay una cosa que preocupa a las mamás que amamantan a sus hijos las 24 horas del día, es el suministro de leche. Una sesión intensa de extracción de leche materna produce una cantidad infima de leche materna y nos hace sentir un poco frustradas.

Uno de los beneficios de llevar mochila portabebés o porteo es que al ir piel a piel con tu bebé, podrás facilmente aumentar ese suministro de leche. Ese contacto íntimo y constante con el bebé también puede activar tus hormonas y provocar una bajada más rápida de la leche.

11. Es más fácil socializar con otras mamás y papás

Las comunidades son muy importantes a la hora de criar un niño, por eso es conveniente que las mamás y papás compartan sus experiencias. Puede ser difícil conocer gente cuando te conviertes en papá o mamá. En mi experiencia, los padres que usan ropa de bebé a menudo están encantados de conocer, conectar y compartir sus consejos, trucos y experiencias con otras mamás y papás que usan ropa de bebé.

Si todavía tienes dudas sobre los posibles problemas que te pueda suponer el porteo, en este post te desmentimos hasta 13 mitos que circulan respecto al uso de portabebés.

21 beneficios del porteo y mochila portabebés
5 (100%) 12 votes

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin